>

Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Personajes Ilustres

Anselmo Cervantes Hernández

Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala durante el periodo de 1963-1969, es uno de los hombres ilustres de esta población. Nació el 13 de abril de 1905. Su padre fue Ciriaco Cervantes Pérez y su madre María del Refugio Hernández Mellado. Ellos, dedicados a la actividad agrícola y originarios de este nuevo ayuntamiento, representaron un gran impulso para su hijo. Realizó sus estudios en el Distrito Federal, en la Escuela Nacional de Maestros, donde obtuvo el título de maestro; posteriormente ingresó a la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde también recibió el título de licenciado en derecho.

Como profesionista Anselmo Cervantes regresó a Tlaxcala y en su primera oportunidad, impartió clases en el entonces Instituto de Estudios Superiores del Estado, hoy conocido como el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT). Más tarde, dejó la docencia para incursionar en el difícil mundo de la política local, donde gracias a su esfuerzo logró ser nominado candidato y más tarde diputado local, oficial mayor y secretario de gobierno; escalón que le sirvió para alcanzar la gubernatura local. Sin embargo, el 2 de julio de 1982 a los 77 años de edad murió y sus restos descansan en el panteón de su pueblo natal.


Ascención Cruz Pérez

Mejor conocido como "Chon Pérez", este personaje fue autor del paso doble "cielo tlaxcalteca".


Esther Hernández Durán

"Maestra y Cronista de la Ciudad", pues ha sido profesora de casi todas las generaciones de los habitantes del pueblo desde hace más de 10 años.